jueves, 26 de noviembre de 2009

PSICOLOGIA SOCIAL

PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN.-
Ciencias que se dedica al estudio de los procesos y fenómenos mentales o psicológicos, especialmente en relación con la conducta humana y animal.

La Psicología pretende lograr cuatros metas fundamentales

1. Describir la conducta
2. Explicarla
3. Predecirla
4. En ciertas circunstancias modificarla o controlarla



Utiliza métodos:

Experimental (el más utilizado: controla el factor que afecta el comportamiento).
No experimental

PSICOLOGÍA SOCIAL

DEFINICIÓN


Estudia el modo en que pensmos de otros, así como las influencias sociales, y las relaciones mutuas.

Campo de investigación e intervención de la psicología social abarca:
Pensamiento social: investiga la atribución sobre el comportamiento de los sujetos, formación de creencias, actitudes, relación entre lo que pensamos y hacemos, creencias, decisiones y estudia factores como el conformismo, obediencia o la rebelión contra las normas, agresión, el sentido de la colaboración o la atracción.

TEORIAS

Paradigmática (Kart Lewin)
Fenomenología (Muzafer Sherif)
Operativa (Salomón Ascl)

ESCUELA PSICOLÓGICAS

Psicoanálisis (fundada por Freud)
Conductivismo
Humanismo
Cognitiva
Gestal
Sistémica

DIVISIÓN DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA BASICA

1.- Psicología desarrollo o evolutivo (nace – muere)



2.- Psicología social
3.-Psicología sexualidad (Sicopatología)
3.- Psicología de la personalidad

PSICOLOGÍA APLICADA

1.- Psicología Biológica (factores psicofisiologicos – sistema nervioso y bioquímica cerebral).
2.- Psicología Clínica (mente)
3.- Psicología cognitiva (representaciones mentales – juicios, creencias)
4.- Psicología de la salud
5.- Psicología industrial o laboral
6.- Psicología educativa o escolar (conducta y mente)

MEMORIA

DEFINICIÓN






Es la destreza mental que nos permite recordar sucesos e informaciones pasadas.

Modelo estructural de la memoria de Atkinson y Shiffrin.

Memoria sensorial (MS): - almacena durante un tiempo breve.
- memoria visual o icónica y las imágenes visuales se la llama iconos (estudiada por G. Sperling).
- Memoria auditiva o ecoica y las imágenes auditivas retenidas son denominadas ecos (estudiada por Moray, Bater y Barnett).

La memoria a corto plazo (MCP): - Interpreta y organiza dicha experiencia.
- Caracteriza: 1. Decae rápidamente (L.R. Peterson y M. J. Peterson). 2. Su capacidad de retención es reducida. 3.- Si se pasa la información en la memoria a corto plazo podemos retenerla durante más tiempo.
4. Podemos aumentar su capacidad. 5. Puede ser alterada fácilmente.

La memoria a largo plazo (MLP): La información queda permanente y estable.
Memoria episódica: Guarda información de hechos concretos y ordenados.
Memoria semántica: Guarda información más abstracta relativa al lenguaje.
Memoria episódica: Guarda las vivencias del sujeto.
Memoria de procedimental: Según Squire, es el conjunto de habilidades.
La memoria declarativa: recuerdas hechos y puede expresarse verbalmente.





PERCEPCIÓN

DEFNICIÓN

La manera como se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos. La percepción es selectiva, constructiva e interpretativa.



TIPOS DE PERCEPCIÓN

Percepción real de un objeto físico. Ej.: un billete, un bolígrafo.
Percepción personal
Percepción social de grupos y realidades sociales. Ej.: inmigrantes, percepción de la iglesia católica, etc.

COMPONENTE DE A PERCEPCIÓN

-Proceso sensorial: sensación
- Los sentidos exteroceptores: Gusto, olfato, audición y visión.
-Los sentidos propioceptores: sentidos cinestésicos y vestibular aportan información acerca de las acciones del cuerpo en si.

PROCESO SIMBÓLICO

Debe interpretar y organizar la información recibida a través de los sentidos.

EL PROCESO AFECTIVO

Implica toda nuestra persona ej.: la percepción de un gato puede resultarnos agradable o desagradable.




TEORIAS


El asocialismo Teoría fundada por Wundt.
La gestalt

LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Ley de la aproximidad.
Ley de la semejanza
Ley de la continuidad
Ley del cierre


LA ATENCIÓN

DEFINICIÓN


Es el acto de atender. Es la focalización de la conciencia como atendemos agarramos un hilo de conocimiento y focalizamos. Los factores auxiliares que la atención moviliza son: recuerdo, la expectación (estado de alerta), y la voluntad.





TIPOS DE ATENCIÓN


Atención selectiva Atención dividida Atención sostenida (teoría del arousal)

MOTIVACIÓN

DEFINICIÓN

Es algo que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto.

CARACTERISTICA

Es propositiva: Está orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar (cognitivos y afectivos).
Es fuerte y persistente: Los individuo emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta.
Los motivos están organizados jerárquicamente.
Los motivos: conscientes o inconscientes.
Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos
El ser humano nunca está satisfecho.
Motivos biológicos.
Motivos sociales.
Motivación de logro
Motivación de afiliación
Motivo de poder

TEORIA

La Reducción del Impulso de Hull.
La teoría Humanística de Maslow (la pirámide de necesidades)
Teorías Cognitivas (expectativa y atribuición)

ACTITUDES

DEFINICIÓN

Descripciones aprendidas que se juzgan favorables o desfavorablemente hacia personas, grupos, objetos o cosas. Es un conjunto de creencias, ideas, pensamientos que se llaman cogniciones.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES

Se involucra la mente:
a) Cognoscitivo o cognitivo: Es aquel que se relaciona con la mente, ideas y pensamientos.
b) Afectivo: Se refiere al sentimiento, emociones afectivas y necesidades motivacionales.
c) Comportamientos: Se encuentra relacionado con la acción.

CATEGORIAS

-Evolutiva: se juzga con la mente
-Actividad: Aprendidas funcional
-Potencial: Es fuerza y peso

FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES

Se forma en el proceso de satisfacción de necesidades motivacionales, personalidad de rol, cultura, grupos de referencias primarios y secundarios.

FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES

1. Psicoanálisis (Freud)
2. Humanismo fenomenológico existencial (Carl Roger)
3. Teoría de los Rasgo

ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD EN FUNCIÓN DEL PSICUANÁLISIS

YO = Conciencia vital

ELLO = Deseos y Fantasías

SUPER YO = Conciencia moral

CONFORMISMO

DEFINICIÓN

Es el cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginaria de personas o grupos de personas.

Salomón Ascl, define el conformismo: en al persona está en su propio juicios perceptivos según el objeto connativo y denotativo.

Conformismo = juego de equipo, es cuando la persona acepta la opinión del grupo, de la sociedad, etc.
Inconformismo = desviación, es cuando el individuo marginal se desvía de las norma, de la opinión grupal, etc.

DOS TIPOS DE CONFORMISMO

1.- El individuo está motivado por una recompensa o castigo o por una necesidad de conocer.
2.-En la relativa permanencia de la conducta conformista

VARIABLE QUE INCREMENTAN O REDUCEN EL CONFORMISMO
(Salomón Ascl).

1.- Es la Unanimidad o falta de unanimidad en la opinión mayoritaria.
2.- Los individuos que en general tienen una opinión poco elevada de sí mismo.
3.- Si un individuo cree que tiene poca aptitud para la tarea encomendada, su tendencia al conformismo aumenta.

Conformismo: es una repuesta a la influencia social y sus tipos son:

a) Sumisión. Su principal componente es el poder.
b) Identificación: Su principal componente es el atractivo.
c) Interiorización: su principal componente es la credibilidad de quien suministra la información.



COMUNICACIÓN DE MASAS,
PROPAGANDA Y PERCESUACIÓN

La influencia a través de la comunicación de masa no necesita ser ruidosa; de hecho puede ser muy sutil, los comunicantes no se esfuerzan directamente por vendernos algo, puede lograr influir en nuestro modo de ver el mundo, incluso puede provocar que las personas se conduzca violentamente.

FACTORES QUE INCREMENTAN LA EFICACIA DE LA COM.

1.- La fuente de la comunicación (Quién la dice)
2.- La naturaleza de la com. (Cómo la dice)
3.- Las características del público (A quien se dice)





EMISOR ---------------- ---MENSAJE----------------RECEPTOR
Credibilidad Argumento y persuasivo Persona
Aspecto y reputación Unilateral y bilateral Hombre mujer
Fidedigna y fiabilidad Apelaciones Actitud
Fiel y atractiva Racionales y emotivas Favorable o desfavorable
Orden y efecto de
Primacía y reciente






AUTOJUSTIFICACION

DEFINICIÓN


La mayor parte de las personas tienden a justificar sus propias acciones, creencias y sentimientos. Cuando una persona hace algo intentará, si es posible, convencerse a sí mismo (y a los demás) de que era una cosa lógica y razonable.
El experimento realizado por Stanley Schachter y Jerry Singer, consistió en la inyectación de epinefrina.





Otro tipo de análisis fue la teoría de la disonancia cognitiva, donde se consideró que dos cogniciones son disonantes. El existencialista del filósofo Albert Camus – el hombre es una criatura que se afana toda la vida intentando convencerse de que su existencia no es absurda.

REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA Y CONDUCTA RACIONAL

Se ha empleado la palabra “irracional” por que a menudo se emplea una conducta inadaptada, por que puede impedir que una persona pueda aprender hechos importantes o dar soluciones a sus problemas (conclusión realizada por os investigadores de Edgard Jones y Rika Kohler).

LA DISONANCIA COMO RESULTADO DE TOMAR UNA DECISIÓN

Los estudios realizados por Ehlich sugieren que, tras una decisión, las personas intentan confirmar la sabiduría de esa decisión buscando informaciones en tal sentido.

IMPORTANCIA DE LA IRREVOCABILIDAD

Unas de las claves que decide si una de las personas se comprometerá o no en distorsiones y reevaluaciones tras una decisión es la irrevocabilidad de la decisión, por ejemplo: si un individuo apuesta lo mueve la necesidad de haber acertado.
Cuando la decisión es irrevocable se reduce la disonancia; las personas están más seguras de estar en lo cierto después de que nada pueden hacer ya al respecto.

El individuo justifica su conducta minimizando cognitivamente el peligro o exagerando la importancia de la acción. Conducta que es exageradamente racional, la teoría de la disonancia cognitiva no presenta al hombre como un animal racional, sino como un animal racionalizado. Sin embargo, la necesidad de reducir la disonancia (necesidad de convencerse a uno mismo de que está en lo cierto) lleva a veces a una conducta inadaptada y, por consiguiente, irracional.

La psicología de la justificación inadecuada:

1.- Justificación externa: Mentira piadosa, cuando una persona no es responsable de sus acciones por ejemplo. Un borracho. La recompensa.
2.- Justificación interna: cambios de actitudes en el individuo.
3.- Justificación del esfuerzo: La teoría de la disonancia lleva a predecir que cuando una persona lucha por conseguir una meta, esa meta será más atractiva para él que para quién consigue lo mismo sin ningún esfuerzo o con esfuerzo pequeño.
4.- Justificación de la crueldad: Las personas tienen la necesidad de convencerse a sí mismas de que son seres decentes y razonables, esta necesidad provoca cambios de actitudes en las personas. El experimento de Keith David y Edgard Jones, cuando persuadieron a estudiantes, llegaron a la conclusión que las personas que se estiman poco a sí mismas tienen menos necesidad de despreciar a sus víctimas. Otro factor que limita el fenómeno del desprecio es la capacidad de venganza de la víctima.

LA AGRESIVIDAD HUMANA


DEFINICIÓN

Es aquella conducta cuya meta es causar daño o dolor, o dicho de otro modo, es aquella conducta que hiere a los otros y la conducta que no hiere a otros.

FACTORES DE AGRESIÓN

Frustración: La agresión puede ser provocada por cualquier situación desagradable o adversa, como dolor, aburrimiento y cosas semejantes. De las situaciones adversas, el mayor instigador de agresión es la frustración. El experimento realizado por Roger Barrer, Tamara Dembo y Kurt Lewin consistió en la frustración de niños donde dicen que la frustración no es el resultado de la privación, sino es el resultado de una privación relativa. En definitiva la agresión puede reducirse eliminando la esperanza o satisfaciéndola.
Aprendizaje social y agresión: Es la intención atribuida, este fenómeno fue demostrado por Albert Bandura y sus colaboradores – Frustraron a niños de ocho años haciendo que la patosería de otro niño les impidiera conseguir la meta de un premio. En resumen los niños copiaron la conducta de un adulto, ver o otra persona comportarse agresivamente les serviría como estímulo para comportarse agresivamente.
Catarsis y política social: Los medios de comunicación realiza una valiosa función de drenaje de la energía agresiva, por que los niños, jóvenes lo utilizan como modelos.

REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA

a) Pura razón: Es por lógico y razonable de argumentos.
b) Castigo: Para reducir la agresión es el castigo.


PREJUICIO

DEFINICIÓN

Es una actitud hostil o negativa hacia un grupo delimitable, basada sobre generalizaciones derivadas de una información errónea o incompleta.

Los estereotipos, igual que la palabra prejuicio, tienen connotaciones negativas, sin embargo, el hecho de estereotipar no es necesariamente un acto de abuso voluntario; es sólo un modo de simplificar nuestra idea del mundo y todo lo hacemos de alguna medida. Por que se apoyan de rumores o imágenes distribuidas por los medios de masas, o se generan en nuestra cabeza como modos de justificar nuestro propios prejuicios y nuestra crueldad.

CAUSAS DEL PREJUICIO

Es la necesidad de auto-justificación
Naturalmente, hay otras necesidades humanas además de la auto-justificación: necesidad de status y de poder. Las personas más prejuiciosa son las que tienen un status socioeconómico y educativo bajo porque:
Necesitan sentirse superiores a alguien.
Se sienten en competencia de empleo con los miembros de los grupos minoritario.
Son más frustrado que las mayorías de la gente, son más agresivas.
Su falta de educación incrementa la posibilidad de que adopte un criterio simplista y estereotipado del mundo.

Causas básicas del prejuicio

1.- La competencia o conflicto económico y político (status socioeconómico)
2.- Agresión desplazada.
3.- Necesidad de personalidad
4.- Conformidad con las normas sociales existentes.

LA TEORÍA DEL CHIVO EXPIATORIO

Es aquel inocente relativamente forzado asumir la responsabilidad de algo de lo que no es culpable.


ATRACCIÓN

DEFINICIÓN

Las personas quieren:
a aquellos cuyas creencias e interese son similares a los suyos.
a aquellos que poseen ciertas aptitudes, capacidades o competencia.
a aquellos que tienen ciertas cualidades agradables o admirables como lealtad, sensatez, honestidad, bondad.
a aquellos que les quieren a cambio.

La teoría general en función a la recompensa: explica la preferencia por las personas feas y bonitas. Porque la persona bonita nos proporciona estéticas, sería la recompensa.
Otra es la atracción humana (coste recompensa)

Los efectos de la alabanza y los favores:

Se utiliza el sentido común por que hay situaciones donde la crítica puede ser más útil que el elogio. Según Albert y Beernice Lott, sus estudios demostraron: Aprecio por las personas que nos hacen favores se extiende incluso a situaciones donde esos favores no son intencionales.

Atributos personales: Competencia y atributos físicos.

Similitud y atracción

El afecto conduce al afecto

La relación entre similitud y ser querido

Los opuestos se atraen, a veces.

Ganancia y pérdida de estima

El cuidado y cultivo de la amistad


CONFLICTO

El comienzo del conflicto en la personalidad

Trauma de nacimiento: es cuando el niño experimenta la vida fuera del vientre materno.



Complejo de Edipo: cuando el niño no corta el cordón umbilical, permanece durante toda su vida ligado a la madre, este individuo llega a fracasar, no reconoce su identidad, no asume su madurez, este individuo sigue psíquicamente ligado a su madre la figura del padre solo es simbólica.

Nivel de conflicto:

Entre las personas = interpersonal
Entre los grupos = intergrupal
Entre naciones = internacional

Los que más han estudiado el conflicto son los sociólogos como: Coser, Rex, etc.

Escuela de Frankfurt: Jurgen Adorno, etc.

El conflicto en la psicología social: se da en los grupos realista y no realista.

NO realista: se da en función a la personalidad.

Realista: se da en función instrumental, que los individuos lo hacen cotidianamente y se llama:
v Tragedia de los comunes: caemos todos
v Dilema del prisionero
v Cueva de ladrones ( Sheriff) = teoría de los juegos = es un juego de sumas donde hay:

- Juego de suma cero
- Juego de suma NO cero
- Los juegos mixtos = coordinación (de los jugadores)




LAS COSAS SON COMO SON ALGUNAS CUESTAN Y OTRAS NO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIVERTIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!